COP25

Camino a la COP25 de Madrid para hablar sobre Ciudades Sostenibles y Soluciones basadas en la naturaleza

@CalaixAmbiental >> Mañana parto hacia Madrid en AVE para participar en una mesa redonda sobre Ciudades Sostenibles el jueves 12 de diciembre, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima, COP25. A unas horas de viajar, me encuentro con una mezcla de ilusión por esta oportunidad y de miedo por ver de cerca el descalabro de la inacción de los gobiernos frente a la emergencia climática. Yo lo tengo claro, hablaré de la única solución posible: entender que la especie humana es solo una especie más en los ecosistemas y que, por lo tanto, debemos mirar hacia la naturaleza –con su complejidad, procesos y ciclos– y aprender de todas las dinámicas de potenciación de la diversidad y de regeneración organizadas a lo largo de millones de años.

Con ya varios días transcurridos desde el inicio de la COP25, esta cumbre se caracteriza por sus múltiples paradojas. Una ciudad que dice ser verde pero pretende dar carta blanca a los vehículos más contaminantes. Patrocinadores que se postulan como sostenibles, pero son en realidad las empresas más contaminantes de España. Mandatarios que siguen sumidos en el espejismo del crecimiento infinito frente a jóvenes que gritan cuál es el único futuro posible. Todo ello, bajo el paraguas de la gran contradicción que entrañan todas las cumbres del clima: la de reunir unos gobiernos que llevan décadas fijando objetivos a los cuales no les preceden medidas que puedan cumplirlos. Recordemos que desde la Cumbre de Río en 1992 hasta hoy hemos incrementado la concentración de CO₂ en la atmosfera de las 359 ppm a las 410 ppm.

En este contexto, es bien conocido que las ciudades, con su gran concentración de personas y de recursos económicos, son las grandes devoradoras del planeta. Una voracidad que, a través del comercio internacional –tanto para la producción como para la gestión de los residuos–, se extiende a lo largo y ancho de todo el planeta. Por ello, me parece muy relevante que dentro de las actividades realizadas en el pabellón del BENELUX-EIB del IFEMA se haya organizado un evento sobre Ciudades Sostenibles (que tendrá lugar a las 13.15h). Agradezco profundamente a la organización y especialmente a Marije van Lidth de Jeude y a Oliver Schütte la oportunidad de participar en esta mesa redonda.

Además, se trata de una mesa redonda que contará con personas de gran recorrido, como el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, quien expondrá el exitoso caso de la reducción de emisiones en Costa Rica; o como Zaida Muxí Martínez, doctora arquitecta, que nos hablará del urbanismo sostenible desde una perspectiva ecofeminista. En mi intervención compartiré mi experiencia en Soluciones basadas en la naturaleza y sus múltiples beneficios (sobre lo cual escribí ampliamente en el artículo #Asilvestradas). Se trata de estrategias para reforzar las dinámicas y funciones ecológicas que han sido aplicadas con resultados muy positivos por ejemplo al nuevo parque de Glòries en Barcelona, proyecto en el que he colaborado desde la consultoría ambiental IRBIS, entre otros en esta línea de trabajo.

Ahora ya se desvanece el espejismo que nos convencía de que las personas, con nuestros inventos y nuestras economías desarrollistas, podríamos vivir al margen de los procesos ecológicos y de las otras especies (como también se desvanece el espejismo aun más siniestro de que podemos explotar al resto de especies y exprimir los ciclos naturales a nuestro antojo sin que esto tenga consecuencias nefastas para nosotras mismas). Es el momento de velar por el bienestar de los ecosistemas, ya que sólo así podremos cuidar de nuestra propia especie.

Clara Montaner Augé. Ambientóloga – 10 de diciembre de 2019

Puedes leer el resumen de mi participación en la COP25 aquí

One thought on “COP25

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s